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Galvasa S.A. ofrece algunas de las principales recomendaciones relativas al diseño y fabricación de piezas y construcciones que vayan a galvanizarse en caliente. Estas normas tienen por finalidad beneficiar a ambas partes, de forma tal que tratan de:

  • Garantizar la seguridad del personal galvanizador.
  • Facilitar la galvanización.
  • Mejorar la calidad del recubrimiento galvanizado.
  • Disminuir los costos del proceso.

Tamaño y forma de las piezas:

Mediante la galvanización en caliente se pueden proteger piezas de formas muy complicadas y tamaños muy diversos; desde tornillos y herrajes hasta cisternas, pilares y vigas maestras de grandes dimensiones. La única limitación existente es el tamaño de la cuba de galvanización. En muchos casos en que las piezas superan alguna de las dimensiones de la cuba y no es posible su inmersión en la misma de una sola vez, frecuentemente pueden galvanizarse por doble inmersión o por inmersión parcial y rotación de la pieza sobre su eje. Las construcciones metálicas de gran tamaño se galvanizan por elementos, que luego se ensamblan con tornillos o por soldadura.

Cisternas y recipientes cerrados:

  • Se recomienda disponer como mínimo un orificio para llenado y vaciado y otro orificio para respiración situado en el extremo diagonalmente opuesto.

Superficies solapadas:

  • Evitar las rendijas entre chapas y las superficies solapadas.
  • Cerrar los bordes de los solapes por soldadura continua.

Ensamble de tubos por soldadura:

  • Los ensambles entre tubos deben hacerse en forma de ingletes abiertos o, por lo menos, con orificios de interconexión de diámetro no inferior a 20 mm.

Construcciones con perfiles tubulares:

  • Disponer de orificios de ventilación en los lados de los extremos de cada tramo tubular o, por lo menos, uno de cada lado en posiciones diagonalmente opuestas.

Escuadras y refuerzos:

  • Las escuadras y cartelas en pilares y vigas, así como las cartelas en los perfiles en "U", deben tener las esquinas cortadas o perforadas.

Placas de asiento:

  • Practicar orificios de al menos 13 mm de diámetro en las placas de asiento de los perfiles, lo más cerca que se pueda de los ángulos interiores.

Holgura en partes móviles:

  • En las partes móviles tales como bisagras, grilletes, asas abatibles o ejes de cualquier tipo, deben preverse las siguientes holguras radiales mínimas:
    • diámetro del eje hasta 10 mm, holgura de 1 mm
    • diámetro del eje de 10 a 30 mm, holgura de 2 mm
    • diámetro del eje de más de 30 mm, holgura de 2 a 2,5 mm
Marcas de identificación:
  • Para marcado permanente utilizar el punzonado, grabado profundo o también el cordón de soldadura.
  • Para identificación temporal utilizar etiquetas de chapa embutidas.
  • No utilizar pinturas

Distorsión:

  • Puede evitarse por utilización se diseños simétricos, empleo de espesores de material uniformes, y la utilización de técnicas de soldeo adecuadas.

Materiales adecuados para galvanización:

  • En principio, todos los materiales férreos pueden galvanizarse, aunque el espesor y el aspecto del recubrimiento obtenido en cada caso puede ser muy diferente.

Más información en archivo PDF adjunto.

 

Documentos descargables

  • Galvasa: serie de normas a considerar cuando se diseña para galvanizado Descargar
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