Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para una mejor experiencia y servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Para más información, visite nuestra Política de Cookies

El subprograma impresión llevado adelante por la Dirección de Infraestructura y Mantenimiento Edilicio (DGIYME) del Ministerio de Cultura de la Ciudad, a cargo del Ing. Miguel Ángel Cervini- consiste en la fabricación de piezas de restitución, reproducción o proyecto sobre existencia patrimonial; y/o para la divulgación a estudiantes, vecinos, turistas, etc. Resultado del mismo se han obtenido objetos y piezas reproducidos por medio de impresoras 3D de Kikai Labs (primer fabricante argentino en producir impresoras 3D en serie) que permiten recrear proyectos, piezas y edificios emblemáticos de esta ciudad. A la fecha se han realizado, por ejemplo, el Edificio de la Casa de la Cultura Ex La Prensa, el Planetario Galileo Galilei, el Museo José Hernández, la Barraca Peña y la Biblioteca Ricardo Güiraldes. Todos ellos bajo la órbita del Ministerio de Cultura.

De acuerdo con Matias Cervellera Agrelo, gerente operativo gestión de operaciones de la DGIYME, la idea de este proyecto surge de la tarea disciplinar que se realiza en la dirección, donde se percibió que herramientas de vanguardia como las impresoras de Kikai Labs son capaces de acercar el patrimonio cultural a la sociedad, por medio del juego, acortando distancias y fronteras. "Buscamos acercar con una forma de vanguardia el inmenso valor, en este caso de nuestros edificios", agregó.

Por su parte, Gonzalo Etchegorry, gerente operativo de proyectos de la institución, destacó que la impresión 3D ha tenido un impacto altamente positivo en el corto tiempo que ha transcurrido desde su aparición masiva. "Creemos que la nueva revolución tecnológica es el conjunto de recursos digitales integrados, digitalización + impresión + navegación y la interacción con los usuarios. Es ese feedback y la utilidad directa por parte de los usuarios, la verdadera y futura revolución tecnológica"

En cuanto a la elección de Kikai Labs como uno de los proveedores de las impresoras 3D que se utilizan para la reproducción de los edificios emblemáticos de la Ciudad, Etchegorry destacó que las dos razones fundamentales de su elección están vinculadas a su bajo costo, teniendo en cuenta que "tratándose del ámbito público, los recursos deben ser utilizados con mesura" y su performance: "Con los objetivos planteados originalmente las impresoras PLA cubrieron ampliamente las expectativas. Hemos impreso desde figuras a edificios y detalles, nos permitió hacer despieces y transmitir proyectos de una forma muy pedagógica".